CLT
TOLOSA. LASKORAIN IKASTOLA
Certificaciones y homologaciones
es confort
es protección
es calma
es confianza
es responsabilidad
HOME - EN

Paneles contralaminados CLT y CLT MIX

DATOS TÉCNICOS

Partiendo de una amplia variedad de maderas ofrecemos diferentes calidades de superficie y acabados.

Nuestros paneles han superado estrictas pruebas de resistencia y se elaboran con un adecuado grado de humedad.

Tras rigurosos procesos de prensado se fijan mediante grandes tornillos y tirafondos, escuadras y herrajes.

Egoin almacena sistemáticamente estos paneles y se encarga de su transporte hasta la obra siguiendo unas estrictas normas de seguridad extensibles a su manipulación y montaje. 

 

 


# Dimensiones y peso de los paneles:

Nuestros paneles EGO_CLT™ y EGO_CLT MIX™ tienen una longitud de de 14.000 mm. de largo por 3.800 mm. de ancho. El espesor varía de los 60 a 225 mm. en EGO CLT™ a los 190 a 330 mm. en EGO_CLT MIX™.


# Especies de madera utilizadas:

Ofrecemos una gran diversidad de maderas: abeto rojo, de color blanco brillante y 400 kg/m3 de densidad, abeto Douglas, rojo en su duramen y blanco en su albura con 520 m3 de densidad, pino insignis, blanco mate y 500 m3 de densidad y alerce europeo, color trigueño y 550 kg/m3 de densidad.


# Clasificación resistente y visual de las lamas de madera:

Las láminas y tablas que fabricamos superan exigentes pruebas de calidad en las planchadas sujetas a solicitaciones directas a flexión, tracción y compresión.

Los paneles EGO_CLT™ y EGO_CLT MIX™ cuentan con dos tipos de calidades de superficie: calidad industrial, para el recubrimiento posterior de la construcción, y calidad visual, para el uso visible en forjados, paredes y cubiertas.


# Acabados:

Además de una amplia oferta de maderas, disponemos de una extensa variedad de acabados, barnices y pinturas de color.


# Secciones de las láminas encoladas:

Ajustamos las secciones de las láminas y tablas utilizadas en el encolado de acuerdo al espesor de los paneles elegidos.


# Humedad de la madera:

Mantenemos la humedad de la madera siempre constante, con una oscilación entre el 10% y el 14%.


# Superficies de la madera para encolar:

Cepillamos perfectamente la madera antes del proceso de encolado, manteniendo constantes las secciones y siempre con desviaciones inferiores
5 décimas de mm. en su espesor y +-2 mm. en su anchura. La cola empleada dependerá de la superficie a tratar. Así, en el encolado de láminas en longitud mediante empalmado, se utiliza un adhesivo monocomponente de poliuretano fabricado sin disolventes ni formaldehído y, en el pegado de las planchadas de madera, se emplea un adhesivo monocomponente de poiuretano fabricado sin disolventes ni formaldehído.


# Características ambientales de la nave de fabricación:

Nuestra nave de encolado mantiene unas condiciones ambientales constantes óptimas para el fraguado de la cola: con una oscilación entre 15 y 18 grados y entre 55-70% de humedad.


# Prensado de los paneles:

Las características de las prensas que empleamos en los paneles son las siguientes: 14 m. de longitud y 3,80 m. de ancho, una altura de prensado de
360 mm. y una presión aplicada de 9 TN/M2.


# Fijación de los paneles:

Tornillos y tirafondos
La fijación de los paneles es un proceso esencial que se realiza con grandes tirafondos (de cabeza hexagonal, plana abombada, gran cabeza para enrase o cónica) que oscilan entre 8 mm y12 mm de diámetro y entre 100 a 500 mm de largo, uniendo paneles entre sí o paneles y estructuras de madera.

Dimensionado de los tirafondos.

La dimensión de los tirafondos que empleamos en los paneles (sección y longitud) depende del espesor del panel.

Escuadras y herrajes

Utilizamos también las escuadras (con un lado más corto 40-50 mm. y otro más largo 100-140 mm.) y los herrajes para unir y reforzar paneles.

Densidad de los conectores
La densidad de los conectores está en relación con el tipo de paneles utilizado en el edificio, in situ o con módulos prefabricados. En el segundo caso la densidad de los conectores es más elevada debido al gran peso de los módulos.

Tratamiento de los elementos metálicos
Disponemos de una amplia gama de tratamientos para los elementos metálicos: bicromatado, zincado, galvanizado en caliente y acero inoxidable.


# Usos edificatorios de los paneles EGO_CLT™ y EGO_CLT MIX™:

Nuestros paneles EGO_CLT™ y EGO CLT_MIX™ se adaptan a todas tus necesidades tanto en obra nueva como en rehabilitación: paredes, cubiertas, forjados, escaleras...viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en altura, construcciones de uso comercial o industrial.

# Paredes exteriores:

Los paneles EGO_CLT™ de 3 y 5 capas son los idóneos para paredes exteriores y huecos de ascensores.


# Paredes interiores:

Los paneles con un grosor entre 60 y 165 mm. son los habituales en las paredes interiores, ya sean de carga o de partición.


# Paredes medianiles:

Aconsejamos dos paneles EGO_CLT™ recubiertos con láminas acústicas para las paredes medianiles, consiguiendo con ello una alto grado de protección acústica.


# Forjados de suelos y entreplantas:

Los forjados de suelos y entreplantas los situamos en función de las cargas y sobrecargas. Las realizamos con calidad de láminas industriales –placas de cartón yeso u otro- o con láminas de calidad estándar con la madera a la vista.


# Forjados de cubierta:

Los forjados de cubierta se aplican tanto para cubiertas planas –con aislamiento y láminas barrera de agua- como para inclinadas, de una, dos o varias pendientes.


# Construcciones modulares:

Los paneles EGO_CLT™ y EGO CLT_MIX™ son nuestra materia prima para construir los módulos. Esta fabricación se lleva a cabo mediante un complejo sistema que comprende la salida de prensa, la colocación en mesa puente de mecanizado multifuncional, el transporte, la carga y el montaje final.


# Almacenamiento y transportabilidad de los paneles:

Prensamos los paneles EGO_CLT™ y
EGO CLT_MIX™, que tienen gran dimensión y peso, en posición horizontal y los almacenamos agrupados en esta misma posición.


# Paredes interiores y exteriores:

Utilizamos potentes puentes grúa para el transporte de estos grandes paneles. Estas grúas se ocupan de cargarlos con la ayuda de dos enganches que soportan un peso máximo de 2.500 kg., que se convierten en cuatro si se supera este peso.

Asimismo, con el fin de realizar un transporte de los paneles seguro y rápido anclamos los paneles verticales con un resistente acero cincado. Esta fijación mediante el anclaje se apoya con la apertura de mordazas sobre los cabezales de los tornillos sujetos a las paredes.


# Paneles que sirven para realizar forjados de entreplanta o cubierta:

Los paneles para realizar forjados de entreplanta o cubierta los separamos en la nave de fabricación sobre unos largueros de 120 x 120 mm de sección con una separación de 2,50 m.

Posteriormente, los agrupamos en paquetes que en ningún caso exceden las 8 TN y, a su vez, estos paquetes se separan mediante traviesas.


# La movimentación horizontal de los paneles:

Para el traslado o movimentación de los paneles horizontales empleamos tres modernos y eficaces sistemas: cuatro enganches atornillados y tirafondos de madera, utillaje en C en los laterales y la aspiración por ventosa.

El transporte de los paneles está presente ya desde la fase de diseño y mecanizado durante la producción.

Disponemos de camiones propios que cuentan con permisos especiales para convoy de 18 m. de largo, 3 m. de ancho y 4,5 m. de alto


# Manipulación y montaje de paneles EGO_CLT™ y EGO_CLT MIX™:

Transportamos directamente los materiales a la obra. Para ello, los izamos directamente desde el camión hasta pie de obra. Izamos las paredes en posición vertical con dos o cuatro enganches y un pulpo con cuatro cadenas. Los forjados de entrepelanta y cubierta los izamos horizontalmente.

Una vez en la obra, colocamos los paneles atornillándolos con grandes tirafondos y escuadras. Los paneles verticales los posicionamos mediante arriostramientos telescópicos específicos uniéndolos a suelos y paneles.


# Instrucciones básicas:

Nosotros estudiamos tus necesidades. Realizamos un cálculo estructural y analizamos las necesidades termo-acústicas del proyecto. Te aconsejamos la elección de paneles EGO_CLT™, más utilizados en paredes, o EGO_CLT MIX™, idóneos para planta y cubierta. Además, te ofrecemos la posibilidad de aplicar sobre los paneles revestimientos encolados desde fábrica: yeso, lamas de madera...


# Protección contra la humedad:

Con el fin de proteger los paneles contra la humedad, aplicamos hormigón en el arranque de las paredes de 10-20 mm que funciona como apoyo. En el punto de contacto colocamos una lámina de asfalto-aluminio que elimina cualquier trasvase de humedad.

En en recubrimiento exterior empleamos morteros específicos para lograr un recubrimiento impermeable al agua y permeable al vapor.

En las fachadas ventiladas sobre paneles utilizamos láminas barrera de agua.

En baños, aseos y cocinas realizamos una impermeabilización entre el panel y los recubrimientos.


# Resistencia al fuego:

Nuestros paneles se caracterizan por su gran resistencia al fuego. Además, aplicamos un índice de carbonización (0,7 mm/min. para maderas resinosas) que nos calcula la resistencia al fuego.
En el caso de que la resistencia fuera inferior a la requerida cubrimos las paredes con paneles minerales.


# Acústica:

Aplicamos las normativas más exigentes en materia de aislamiento acústico. Los paneles contienen cámaras con materiales que reúnen altos coeficientes de absorción acústica que amortiguan de forma muy importante el ruido (fibra de madera, lana de roca, etc.)


Conforme W3C: XHTML 4.01 | CSS 2.1. Diseño y desarrollo por Suministros de imagen